Carrera pedestre solidaria por la salud renal

Editorial

La Unidad de Atención al Enfermo Renal (Unaer) junto con Droguerías INTI, el Club Atlético Ciclón y PIL organizan la Primera Carrera por la Salud Renal 5K, a llevarse a cabo el 19 de julio. Los fondos irán a beneficio de la Asociación Boliviana de Pacientes Dializados y Trasplantados (Asoboldi) filial Cochabamba.

En el departamento existen aproximadamente 600 enfermos renales afiliados a Asoboldi y cada día se registra un promedio de cuatro pacientes nuevos. “Está aumentando la cantidad de enfermos renales en Cochabamba y lamentablemente ya no va quedando espacio en ninguno de los centros de hemodiálisis”, aseguró Ramiro Santa Cruz, presidente de la Asociación de Pacientes Dializados de Cochabamba.

La diabetes, hipertensión, obesidad, infecciones urinarias y la automedicación con antinflamatorios son algunos de los factores de riesgo. “Lamentablemente la gente recién se preocupa cuando llega al estado de enfermedad renal terminal, es decir, cuando los riñones están dañados de manera irreversible”, dijo Santa Cruz.

Por este motivo, concluida la competencia, se presentará una feria educativa destinada a la prevención de la enfermedad renal.

Se estima que cada año ingresan 100 nuevos pacientes a los servicios de diálisis públicas del departamento, que requieren el tratamiento para mejorar su calidad de vida.

Cita en el artículo Redacción Central-Los Tiempos